Representar y defender los intereses de sus asociados y los de la industria dominicana en general.
Fomentar el desarrollo de las industrias existentes en la República Dominicana, así como propender a la creación de otras nuevas, y en general, propender al fomento de la industrialización del país.
Cumplir con una función conciliadora y armonizadora, al servir como mediadores para la resolución de las contestaciones que puedan surgir entre los asociados y su personal y entre estos entre si o frente a terceros, cuando se convengan las formas y condiciones de solución de las diferencias.
Velar por el mejor posicionamiento y defender a la industria nacional en las negociaciones de acuerdos de intercambio comercial entre la República Dominicana y otros países, así como garantizar y promover la existencia de mecanismos necesarios que impidan las prácticas desleales de comercio.
Fomentar la producción de productos criollos, útiles o necesarios para el mejor auge de la industria nacional, así como impulsar la creación y desarrollo de industrias que faciliten una amplia cadena de producción.
Propiciar los medios de difusión y relaciones públicas más amplias posibles, dentro y fuera del país, para prestigiar los productos industriales dominicanos cuya calidad responda realmente a los deseos o necesidades de los consumidores.
Propiciar la organización y participación de la Asociación o de sus miembros, en Ferias y Exposiciones nacionales e internacionales, colectiva o individualmente, a fin de cooperar así a la máxima difusión de la alta calidad de los productos dominicanos.
Organizar actividades tendentes a crear un espíritu de mejor compenetración y relación entre los asociados, así como ilustrar al público sobre los fines de la Asociación, y sobre cualquier tema de interés cultural o económico relacionado con el país o con la producción industrial.
Propiciar el intercambio de técnicos extranjeros con técnicos dominicanos; el intercambio de delegaciones de industriales, de obreros y de empleados de las industrias; colaborar con los Poderes públicos del país, así como con entidades, fundaciones e industrias del país y del exterior, en programas de desarrollo cultural, de capacitación técnica profesional, de fomento industrial, de experimentación, o de otras facetas de interés o de utilidad para los asociados, sus patronos, obreros, empleados, técnicos, y en general, de interés económico nacional.
Desarrollar actividades y proyectos destinados a capacitar y mejorar la capacitación técnica del personal de las industrias manufactureras, así como promover el desarrollo del capital humano del país.
Propiciar la exigencia de adecuadas garantías en favor de las industrias, sus marcas y productos, respecto a relaciones con proveedores, clientes, transportistas o profesionales en general, en fin, con cuantas personas o funciones se relacionen con el desarrollo de las industrias asociadas.
Exponer y propagar los fines de la Asociación a través de los medios que la Directiva Nacional considere apropiados.
Colaborar con sus asociados para el desarrollo de una política que mantenga el equilibro de la relación obrero patronal en beneficio de ambos de manera que se tienda al mejoramiento del nivel de vida de los empleados y obreros de las industrias y al incremento de su índice de productividad, estableciendo la justicia social.
Cooperar con los Organismos oficiales constitucionales de la República, en beneficio del auge de la economía dominicana siempre que no se considere lesivo al interés de la industria nacional.
Promover y crear encadenamientos industriales, clústeres industriales, así como programas de proveedores entre las empresas y agrupaciones industriales.
Promover, crear y servir de sede y apoyo en la administración de asociaciones y entidades industriales o que desarrollen actividades de apoyo y servicios relacionados con el sector industrial.
Realizar cualquier otra actividad que se relacione directa o indirectamente con los fines perseguidos, ya que la enumeración establecida en el presente artículo no es limitativa, siempre que no contradiga las disposiciones establecidas en los estatutos o las leyes que rigen las asociaciones sin fines lucrativos en la República Dominicana.