En el día de hoy, más de 90 ejecutivos de industrias miembros de la AIRD participaron de un taller sobre el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), plataforma en línea que permite tramitar por una sola vía certificaciones y aprobaciones requeridas por las entidades públicas en todo lo que tiene que ver con comercio exterior y transporte internacional.
El taller fue impartido por los facilitadores de la DGA, Joel Aguilera y Dahiana Mateo.
La agenda del taller hizo énfasis en las mejoras y facilidades del nuevo Sistema que se está implementando, al igual que las fases de desarrollo en el cual éste se estaría desenvolviendo, especificamente en cuanto al tiempo y el ahorro en los tiempos de los procesos y trámites.
“Ahora se va a poder contar con cargar los productos masivamente ahorrándose un tiempo valioso al momento de llenar la planilla. Es una mejora que de verdad nosotros la celebramos mucho y que en la herramienta actual que estabamos utilizando no era posible” señaló la facilitadora Dahiana Mateo
“Desde hace 1 año y medio el equipo de VUCE se vió en la necesidad de migrar con una nueva herramienta que permita un sinnúmero de acciones y mejoras y sugerencias que el sector nos ha ido solicitando de lo que es el uso de la VUCE, muchas de ellas se irán viendo en una primera, segunda y hasta tercera etapa” nos indica Dahiana Mateo.
La ventanilla, que opera desde enero de 2014, es una plataforma en línea que permite a empresas involucradas en operaciones de comercio exterior y transporte internacional, tramitar por una sola vía certificaciones y aprobaciones requeridas por las entidades públicas competentes.
La VUCE fue creada mediante decreto número 470-14 bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con el objetivo de que los importadores y exportadores pudieran gestionar la documentación requerida para completar su proceso, mediante el uso de la tecnología de información.
Además de simplificar y estandarizar los trámites requeridos por instituciones aduaneras, la VUCE permite que el operador del sector privado gestione las licencias y los permisos en el mismo lugar donde posteriormente podrá realizar el seguimiento a sus importaciones o exportaciones.