El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Presidencia y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizaron este miércoles 20 de enero el acto de lanzamiento de la Convocatoria 2021 del Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD).
En el marco de la Agenda Digital del Gobierno de la República Dominicana, este programa que cuenta con una inversión de 40 millones de pesos para el sector industrial tiene como objetivo promover y generar encadenamientos productivos a través de la implementación de herramientas digitales desarrolladas por empresas tractoras para empresas proveedoras de bienes y servicios dentro de su cadena de valor.
Al referirse al proyecto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito-Bisonó, señaló que los encadenamientos productivos aumentan el valor agregado nacional de los bienes y servicios que se producen en la Republica Dominicana y que mientras más encadenamientos productivos, más proveedores dominicanos, más compras locales, más empresas dominicanas, más empleos, menos dependencia a las importaciones.
Destacó la participación de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña quien resalta el firme compromiso del Gobierno y del presidente Luis Abinader con impulsar la competitividad de las empresas dominicanas y más en esta coyuntura de pandemia. Este programa es clave para impulsar dos aspectos fundamentales de esa competitividad: los encadenamientos productivos, por un lado, y la transformación digital por el otro.
El proyecto fue presentado por el MICM, MINPRE y la AIRD, durante un acto de lanzamiento celebrado en el Palacio Nacional. Además, participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Sr. Víctor Orlando Bisonó; el ministro de la Presidencia; Lisandro Macarrulla, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).; Celso Juan Marranzini, así como otros funcionarios de diferentes instituciones y representantes de empresas que formaron parte de la primera etapa del programa.
Marranzini expresó que los encadenamientos productivos constituyen una de las estrategias fundamentales que contribuyen a la reindustrialización del país y a la articulación de diversas industrias en una cadena fuerte que genera bienestar, estabilidad económica y empleo formal.
Las propuestas presentadas que resulten viables y seleccionadas serán financiadas por hasta un máximo del setenta por ciento (70%) del presupuesto total del proyecto presentado, sin que en ningún caso este valor supere la suma de cinco millones de pesos dominicanos con 00/100 (RD$5,000,000.00), El treinta por ciento (30%) restante deberá ser aportado por el proponente como contrapartida. El proceso de evaluación de las propuestas presentadas será realizado por el Comité Evaluador del Programa, el cual está compuesto por técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Presidencia y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). El proceso de evaluación de las propuestas comprenderá un análisis de elegibilidad y unos criterios de selección contenidos en la convocatoria. Los postulantes al Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD) tienen hasta el 3 de mayo del 2021 para conocer las bases y presentar los proyectos a través de la página www.micm.gob.do o www.portalindustrial.org.